Cancer de Utero

La cirugía (extirpación del cáncer en una operación) se usa a veces para tratar el cáncer de cuello uterino

Información general sobre el cáncer de cuello uterino

A
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino.
A
La infección por virus del papiloma humano es el factor de riesgo principal del cáncer de cuello uterino.
A
Por lo general, no hay signos o síntomas del cáncer de cuello uterino temprano pero, a veces, se detecta al comienzo durante los exámenes de rutina.
A
Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino incluyen el sangrado vaginal y el dolor pélvico.
A
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de cuello uterino, se utilizan pruebas para examinar el cuello uterino.
A
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino.

El cuello uterino es el extremo inferior y angosto del útero (el órgano hueco en forma de pera donde crece el feto). El cuello uterino conecta el útero con la vagina (canal del parto).

Por lo general, el cáncer de cuello uterino se forma lentamente a lo largo del tiempo. Antes de que este cáncer se forme, las células del cuello uterino pasan por cambios (displasia) hasta que aparecen células anormales en el tejido del cuello uterino. Con el tiempo, las células anormales se vuelven cancerosas, se multiplican y se diseminan a partes más profundas del cuello uterino y a las áreas que lo rodean

Por lo general, no hay signos o síntomas del cáncer de cuello uterino temprano pero, a veces, se detecta al comienzo durante los exámenes de rutina.

Es posible que el cáncer de cuello uterino temprano no cause signos ni síntomas. Las mujeres se deben realizar exámenes de rutina, como las pruebas para detectar el virus del papiloma humano (VPH) o las células anormales en el cuello uterino. El pronóstico (posibilidad de recuperación) es mejor cuando el cáncer se encuentra temprano.

Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino incluyen el sangrado vaginal y el dolor pélvico.

Estos y otros signos y síntomas pueden obedecer a un cáncer de cuello uterino o a otras afecciones. Consulte con su médico si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas:

  • Sangrado vaginal (incluso si sangra después de una relación sexual).
  • Secreción vaginal fuera de lo común.
  • Dolor pélvico.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Estadios del cáncer de cuello uterino

PUNTOS IMPORTANTES

  • Después de que se diagnostica el cáncer de cuello uterino, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro del cuello uterino o a otras partes del cuerpo.
  • El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
  • Es posible que el cáncer se disemine desde donde comenzó hasta otras partes del cuerpo.
  • Es posible que se formen células anormales en el revestimiento del cuello uterino (carcinoma in situ).

Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer de cuello uterino.

  • Estadio I
  • Estadio II
  • Estadio III
  • Estadio IV

Cirugía

La cirugía (extirpación del cáncer en una operación) se usa a veces para tratar el cáncer de cuello uterino. Se utilizan los siguientes procedimientos quirúrgicos:
  • Conización: extracción de una porción de tejido en forma de cono del cuello uterino y del canal uterino. Un patólogo observa el tejido al microscopio para detectar células cancerosas. La conización se usa para diagnosticar o tratar una afección del cuello uterino. Este procedimiento también se llama biopsia de cono.
La conización se realiza mediante uno de los siguientes procedimientos:
  • Conización quirúrgica: procedimiento quirúrgico en el que se usa un bisturí (cuchillo afilado) para extraer tejido anormal o cáncer.
  • Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP): tratamiento para el que se usa una corriente eléctrica que pasa por un alambre fino en forma de lazo y se utiliza como si fuera un bisturí para extirpar tejido anormal o cáncer.
  • Cirugía láser: procedimiento quirúrgico para el que se usa un haz de rayo láser (haz angosto de luz intensa) como si fuera un bisturí para hacer cortes sin sangrado en el tejido o para extirpar una lesión superficial como, por ejemplo, un tumor.
El tipo de procedimiento de conización que se utilice depende del sitio donde se encuentren las células cancerosas en el cuello uterino y el tipo de cáncer.
  • Histerectomía total: cirugía para extirpar el útero, incluso el cuello uterino. Cuando el útero y el cuello uterino se extirpan a través de la vagina, la operación se llama histerectomía vaginal. Cuando el útero y el cuello uterino se extraen a través de una incisión (corte) grande en el abdomen, la cirugía se llama histerectomía abdominal total. Cuando el útero y el cuello uterino se extirpan a través de una pequeña incisión en el abdomen con un laparoscopio, la operación se llama histerectomía laparoscópica total.
  • Histerectomía radical: cirugía para extirpar el útero, el cuello uterino, parte de la vagina y un área amplia de ligamentos y tejidos que rodean a estos órganos. A veces, también se extirpan los ovarios, las trompas de Falopio y los ganglios linfáticos cercanos.
  • Histerectomía radical modificada: cirugía para extirpar el útero, el cuello uterino, la parte superior de la vagina, y los ligamentos y tejidos que rodean de cerca a estos órganos. A veces también se extirpan los ganglios linfáticos cercanos. En este tipo de cirugía no se extirpan tantos tejidos u órganos como en una histerectomía radical.
  • Traquelectomía radical: cirugía para extirpar el cuello uterino, los tejidos y ganglios linfáticos cercanos, y la parte superior de la vagina. No se extirpan ni el útero ni los ovarios.
  • Salpingooforectomía bilateral: cirugía para extirpar ambos ovarios y ambas trompas de Falopio.
  • Exenteración pélvica: cirugía para extirpar la sección inferior del colon, el recto y la vejiga. También se extirpan el cuello uterino, la vagina, los ovarios y los ganglios linfáticos cercanos. Se crean estomas (aberturas artificiales) para que la orina y la materia fecal pasen del cuerpo a una bolsa recolectora. Tal vez se necesite cirugía plástica para formar una vagina artificial después de esta cirugía.

IMAGEN: Histerectomía. Se extirpa el útero mediante cirugía junto con otros órganos o tejidos o sin estos. En una histerectomía total, se extirpan el útero y el cuello uterino. En una histerectomía total con salpingooforectomía, hay dos opciones: a) unilateral, por la que se extirpan el útero, uno de los ovarios y una de las trompas de Falopio; b) bilateral, por la que se extirpan el útero, ambos ovarios y ambas trompas de Falopio. En una histerectomía radical, se extirpan el útero, el cuello uterino, ambos ovarios, ambas trompas de Falopio y el tejido cercano. Estos procedimientos se realizan mediante una incisión transversal baja o una incisión vertical.

Publicaciones relacionadas

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?