Se presenta cuando la matriz (útero) cae y ejerce presión en la zona vaginal.
Si los tejidos de los músculos, ligamentos y otras estructuras que sostienen el útero en la pelvis están débiles o estirados, el útero cae hacia la vía del parto. Esto se denomina prolapso.
Otros factores que pueden causar o llevar al prolapso uterino incluyen:
SINTOMAS:
Los síntomas pueden incluir:
Nota: Los síntomas pueden ser peores cuando usted se sienta o se para por largo rato. Hacer ejercicio o levantar cosas también puede empeorar los síntomas.
GRADOS DEL PROLAPSO UTERINO:
Nota: El abordaje del prolapso debe ser interdisciplinario por lo que es importante la visita al médico urólogo y al fisioterapeuta para una adecuada evaluación y tratamiento.
PESARIO VAGINAL
Dependiendo de la gravedad de cada caso, el médico le puede recomendar colocarse un dispositivo de caucho o plástico en forma de rosca dentro de la vagina. Esto se denomina pesario. Este dispositivo sostiene el útero en su lugar.
El pesario se puede usar a corto o largo plazo. El dispositivo se ajusta a su vagina. Algunos pesarios son similares a un diafragma empleado para el control natal.
Los pesarios deben limpiarse regularmente. Algunas veces es necesario que los limpie el médico. Muchas mujeres pueden aprender cómo insertar, limpiar y retirar el pesario.