En primer lugar, decir que no hay ningún problema en continuar con una dieta normal tras una operación de hernia inguinal, no suele haber ningún alimento contraindicado, pero sí que se recomienda llevar una dieta relativamente sana para que esta recuperación sea óptima y se reduzcan las posibilidades de complicación. A rasgos generales, siempre es recomendable llevar una dieta equilibrada con abundancia de frutas y verduras, aunque tras una cirugía de hernia inguinal es incluso más recomendable.

Esto se debe a que hay evitar los sobreesfuerzos en la pared abdominal, siendo uno de los más habituales el realizado a la hora de defecar, razón por la que alimentos ricos en fibra son beneficiosos. Con una dieta rica en fibra durante el postoperatorio de la hernia inguinal, se evitará la presión abdominal excesiva y se reducirá las posibilidades de que pueda producirse alguna complicación. Esto tiene bastante importancia ya que no es extraño tener un ligero estreñimiento tras una intervención con anestesia así como tampoco lo es que lo causen los analgésicos que puedas estar tomando para controlar las molestias.
A continuación de indicamos los alimentos que suelen contener mayor cantidad de fibra:

  • CEREALES: El consumo de pan integral, de trigo, centeno o pastas realizadas con este tipo de cereales tiene mucha fibra y favorecen el tránsito intestinal.
  • VERDURAS Y LEGUMBRES: En este caso es recomendable que las verduras y legumbres que tomes estén hervidos, de este modo la digestión será mucho más sencilla.
  • FRUTAS: Melocotones, peras, mandarinas, fresas, uvas pasas, naranjas y ciruelas son algunas de las frutas más sencillas de encontrar.
  • BEBER MUCHA AGUA TRAS LA OPERACIÓN DE HERNIA INGUINAL: Si bien no hay que excederse en el consumo de agua, es recomendable beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día tras una intervención de hernia inguinal, ya que esto permitirá que las heces se reblandezcan y se favorezca la evacuación evitando una excesiva presión abdominal.

Otras recomendaciones más allá de la dieta tras la cirugía de hernia inguinal
Aunque al principio puedas notar molestias, no te quedes quieto todo el día, muévete, camina un poco cada día aunque sea. Esto tiene diversos beneficios, como puede ser una cicatrización más rápida ya que el cuerpo bombea más la sangre y al llegar a la zona de la herida quirúrgica ayuda con la cicatrización de los tejidos, además de que la movilización ayuda a mejorar el tránsito intestinal, lo que implica una defecación más sencilla.

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?