Es un procedimiento para examinar los conductos biliares y se realiza a través de un endoscopio.
Los conductos biliares son las vías que llevan la bilis desde el hígado hasta la vesícula y el intestino delgado.

La CPRE se usa para tratar cálculos, tumores o áreas estrechas de los conductos biliares.

¿En qué consiste este procedimiento?

Se le colocará una vía intravenosa en el brazo. Usted se acostará boca abajo o sobre el lado izquierdo para el examen.
Se le administrarán medicamentos para relajarlo o sedarlo a través de la vía intravenosa.

Algunas veces, también se utiliza un aerosol para insensibilizar la garganta. Se colocará un protector bucal para proteger los dientes.

Después de que el sedante haga efecto, el endoscopio se introducirá a través de la boca. Este se pasará a través del esófago y el estómago hasta que llegue al duodeno (la parte del intestino delgado que está más cerca del estómago).

Se pasará una sonda delgada (catéter) a través del endoscopio y se introducirá en los tubos (conductos) que van al páncreas y a la vesícula biliar. Se inyectará un tinte especial en estos conductos y se tomarán radiografías. Esto le ayudará al médico a ver cálculos, tumores y cualquier área que se haya estrechado.

Usted no deberá sentir ninguna molestia y tal vez no tenga recuerdos del examen.

Por qué se realiza el procedimiento

El procedimiento se emplea principalmente para tratar o diagnosticar cualquier problema del páncreas o los conductos biliares que pueda causar dolor abdominal (con más frecuencia en el área superior derecha o media del estómago) y coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia).

La CPRE se puede usar para:

• Abrir la entrada de los conductos del intestino (esfinterotomía).
  • Dilatar segmentos estrechos (estenosis de los conductos biliares).
  • Eliminar o pulverizar cálculos biliares.
  • Diagnosticar afecciones tales como cirrosis biliar o colangitis esclerosante.
  • Tomar muestras de tejido para diagnosticar un tumor del páncreas, los conductos biliares o la vesícula biliar.
  • Drenar áreas bloqueadas.

Antes del procedimiento.

• Deberá hacer ayuno por lo menos 4 horas antes del examen.
  • Deberá quitarse todas las joyas para que no interfirieran con la radiografía.
  • Deberá comentarle a su médico si tiene alergias al yodo o ha tenido reacciones a otros tintes empleados para tomar radiografías.

Después del procedimiento

• Será necesario que alguien lo lleve a casa desde la clínica.
  • El aire que se usa para inflar el estómago y el intestino durante una CPRE puede causar alguna distensión o gases durante aproximadamente 24 horas.
  • Después del procedimiento, usted puede tener dolor de garganta el primer día. El dolor puede perdurar durante 3 a 4 días.
  • Realice solo actividad ligera en el primer día después del procedimiento. Evite el levantamiento de cosas pesadas durante las primeras 48 horas.
  • Colocarse una almohadilla térmica en el abdomen puede aliviar el dolor y la distensión.
  • El médico le indicará qué puede comer después del procedimiento.