La próstata es una glándula importante en los hombres. Esta es la glándula que es responsable de la secreción de un líquido ligeramente alcalino, el que hace casi 25-30% de esperma, en volumen. Cuando el cáncer de próstata  se detecta, entonces se trata con la ayuda de la radiación o por la extirpación quirúrgica de la próstata. Cuando la próstata se extirpa quirúrgicamente, entonces hay muchos efectos secundarios posibles. Uno de estos efectos secundarios es la incontinencia, que se ve casi en tres de cada diez hombres que han sido sometidos a una prostatectomía. A continuación se presentan detalles sobre la incontinencia parcial o total después de una prostatectomía.

Reserva tu consulta diagnostico

Tipos de incontinencia después de la cirugía de próstata

Incontinencia de urgencia: La incontinencia de urgencia es un tipo de incontinencia urinaria en la que se produce una pérdida involuntaria de orina desde la vejiga debido a la repentina urgencia y desesperación de orinar. Cuando hay un agrandamiento de la próstata, la glándula agrandada oprime la vejiga y ésta, a su vez, al no poder  llenarse completamente, tiende a eliminar la orina con el fin de superar la obstrucción provocada por la glándula prostática. De este modo, la vejiga urinaria tiende a aumentar la frecuencia y la fuerza de contracciones. Una vez que se extirpa la próstata, la vejiga sigue tratando de exprimir con fuerza a la orina a medida que se produce.  En algunos casos la vejiga se llena tan solo a la mitad. Esto lleva al goteo de la orina y la incapacidad de la persona para contener la orina durante un período suficientemente largo hasta que pueda ir al baño a hacer sus necesidades. A veces, si hay necesidad de continencia después de la cirugía de próstata, que no mejora incluso después de una gran cantidad de tiempo, entonces esto puede ser indicativo de daño en los nervios durante la cirugía, debido a que la vejiga urinaria no está siendo capaz de contener la orina.

Incontinencia: La incontinencia por estrés es un tipo de incontinencia en los hombres donde hay una pequeña fuga de orina cada vez que la persona estornuda, tose o cuando hay algún tipo de presión sobre la vejiga. Esto puede ocurrir debido a daños en el esfínter, que es una banda de músculo que está presente en la base de la vejiga. Cuando una persona estornuda o tose, la vejiga puede ejercer un exceso de presión en el esfínter, por lo que puede liberar una cierta cantidad de orina. Este tipo de incontinencia puede tener carácter permanente o temporal, en dependencia de la magnitud del daño al nervio que ha sucedido durante la cirugía. Si es de carácter temporal, una vez que la recuperación de la cirugía de próstata se ha completado, este problema se resuelve por sí solo.

Reserva tu consulta diagnostico

Incontinencia mixta: La incontinencia mixta es cuando están presente tanto la incontinencia del estrés, como la de urgencia.

El tratamiento para la incontinencia urinaria

Las opciones de tratamiento para la incontinencia urinaria después de la extirpación quirúrgica de la próstata son variadas. La mayoría de los médicos prefieren comenzar antes que nada con técnicas conductuales que ayudan en la capacitación de hombres para controlar su flujo de orina. Hay ejercicios conocidos como ejercicios de Kegel, que ayudan a fortalecer los músculos que se utilizan para detener la orina a mitad del camino. Hay muchas otras medidas preventivas que pueden tomarse, incluyendo disminución de la ingesta de diuréticos, como la cafeína, el alcohol,  etc.  Además, no beber líquidos antes de acostarse también ayuda. Los hombres pueden utilizar compresas para la incontinencia u otros productos para este tipo de problema urinaria durante el tratamiento para esta condición.

En el caso de que las medidas de apoyo fallen, entonces se puede prescribir medicamentos, que actúan aumentando la capacidad de la vejiga y disminuyen la frecuencia de la micción. La intervención quirúrgica sólo será elegida, si todas las otras opciones para el tratamiento de la incontinencia urinaria después de la cirugía de próstata no funcionan. En el tratamiento quirúrgico de la incontinencia, un esfínter artificial puede ser insertado que se dice que es muy eficaz para controlar el flujo de orina. En algunos casos, una eslinga bulbouretral puede ser utilizada.

La incontinencia urinaria después de la cirugía de próstata es, sin duda, una condición incómoda y embarazosa de tratar. Sin embargo, es necesario comprender que este es un efecto secundario relativamente común de la cirugía de próstata y hay muchos hombres más que lidian con este efecto secundario al igual que usted. Por lo tanto, mediante la búsqueda de un tratamiento oportuno y haciendo unos pocos cambios en el estilo de vida, esta condición puede ser controlada, si no se cura por completo.

Reserva tu consulta diagnostico

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?