Se le llama obstrucción intestinal al bloqueo que impide parcial o completamente el tránsito regular del contenido intestinal.

• Las causas más frecuentes en adultos son el tejido cicatricial derivado de una intervención quirúrgica abdominal previa, las HERNIAS, y los tumores. Son síntomas frecuentes el dolor, la hinchazón y la falta de apetito. Los vómitos son frecuentes en las obstrucciones del intestino delgado, pero son menos frecuentes y empiezan más tarde en las obstrucciones del intestino grueso. La obstrucción completa provoca estreñimiento grave, mientras que la obstrucción parcial puede causar diarrea. Si se produce estrangulación, el dolor se vuelve intenso y constante. La fiebre es frecuente y particularmente probable si se perfora la pared intestinal.

• El diagnóstico se basa en los resultados de la exploración física y radiológica.

• Con frecuencia, es necesaria una cirugía para liberar la obstrucción.

La obstrucción puede producirse en cualquier segmento del intestino delgado o grueso y puede ser parcial o completa. El segmento intestinal que queda por encima de la obstrucción continúa funcionando. Esta parte del intestino se dilata a medida que se va llenando de alimentos, líquido, secreciones digestivas y gas. El revestimiento intestinal se hincha y se inflama. Si la obstrucción no se trata, el intestino puede perforarse, liberando su contenido y causando inflamación e infección de la cavidad abdominal (peritonitis).

Lo siguiente es lo que realizará normalmente el médico para diagnosticar si hay o no estrangulamiento intestinal producto de la hernia:

• Exploración médica del abdomen.
  • Radiografía.
  • Tomografía computarizada (TC).

El médico examina el abdomen para valorar la presencia de sensibilidad al tacto, hinchazón o masas. Cuando se produce una obstrucción, el abdomen está casi siempre hinchado. Los sonidos normales que produce el funcionamiento intestinal (ruidos intestinales) que pueden oírse con un estetoscopio, pueden estar muy amplificados o estar ausentes. La respuesta dolorosa del abdomen a la palpación realizada por el médico no es muy intensa a menos que una perforación haya causado peritonitis.